¿Cómo crear mi propia tienda virtual?: Conoce 3 plataforma para empezar a vender por Internet.

Hay una verdad que ha surgido en los últimos meses: Los negocios físicos deben digitalizarse. En base a esta afirmación, nace la interrogante del cómo. Si eres una persona que tiene una tienda física, que vendes por redes sociales o que quieres ingresar al mundo de la tecnología con tu propia tienda virtual, aquí te explicaremos qué es lo que debes hacer y cómo hacerlo.

Empecemos con algo importante: crear una tienda virtual desde cero no es sencillo.

Si deseas implementar tu propio e-commerce, debes saber que el costo de implementación no bajará de los USD$1,000. Debes contratar a un (o pueden ser más) programador, adquirir tu dominio, elegir dónde hostear tu servidor y pagar la suscripción, y muchos puntos que hacen que el costo sea elevado.

Sin embargo, también debes saber que existen plataformas que te facilitan todo ese proceso.

Podrás encontrar plantillas ya hechas de modelos de tiendas virtuales, te facilitarán la adquisición de tu propio dominio (p.e: www.tiendadejose.com) y muchos otros beneficios que podrás disfrutar a un costo muchísimo menor que el mencionado anteriormente. Existen planes de estas plataformas que van desde USD$30.00 mensuales, por lo que es realmente una salida a todo pequeño empresario que tiene un presupuesto limitado.

Estas plataformas que te facilitan la creación de tiendas virtuales son muchas, cada una con sus propios beneficios y puntos en contra.

A continuación te presentaremos las 3 mejores opciones para que puedas crear tu tienda virtual de manera rápida y económica: Shopify, WooCommerce y Qempo Tiendas. Las dos primeras enfocadas en tiendas o empresas medianas y grandes; y la última, Qempo Tiendas, enfocada en empresarios pequeños o emprendedores.

Las mejores 3 plataformas para crear tu propia tienda virtual

1. Shopify

Es probablemente la plataforma más conocida a nivel mundial. Tiene muchísimos beneficios para poder crear una tienda virtual, pero al ser tantos, también hace que el proceso sea muy engorroso.

En primer lugar, debes adquirir tu propio dominio tú mismo. Puedes encontrar dominios en distintas plataformas como GoDaddy. Posteriormente, podrás iniciar con la creación de tu propia tienda virtual. Eso sí, tendrás que contactar con alguna pasarela de pago para poder firmar un contrato de afiliación, integrarla a tu tienda de Shopify y empezar a recibir pagos online.

Si bien es cierto, Shopify tiene muchos beneficios, también hay que considerar que al ser tantas opciones, el proceso de creación se vuelve más tedioso pero no complicado.

Pros de Shopify:

  • Facilidad de uso: Shopify es una de las herramientas más fáciles para crear sitios de comercio electrónico que existen actualmente, a pesar de la gran cantidad de características.
  • Aplicaciones y comunidad: ¿No puede encontrar exactamente lo que necesita? Hay una aplicación para ello. La tienda de aplicaciones Shopify está llena de soluciones gratuitas y de pago, por lo que puede ampliar las funciones con chat en vivo, productos digitales y mucho más.
  • Selección de plantillas: ofrecen una gama de más de 170 plantillas diseñadas profesionalmente (incluidas algunas gratuitas). Incluso puedes diseñar el tuyo, pero ya es para un uso más profesional.
    Soporte: El equipo de soporte de Shopify está disponible las 24 horas, que es más que con otros competidores. Sin embargo, no tienen soporte en español.

Contras de Shopify:

  • Tarifas de transacción: Si bien es cierto, Shopify tiene un plan de suscripción mensual, que va desde los USD$30.00, también se le debe añadir el costo por transacción que cobra, que puede ir desde 0.5% hasta 4%, dependiendo del plan al que estés afiliado. Adicionalmente a eso, se considera los costos por procesamiento de pagos online.
  • Creación de contenido regular: ideal para páginas de productos, no tanto para páginas de blog ni mucho menos de servicios.
  • Cree tiendas multilingües: tener su tienda en línea Shopify en más de 1 idioma no es fácil de configurar ni barato. La opción más sencilla sería usar una aplicación.
    SEO de Shopify : Lamentablemente, Shopify viene con un par de problemas de SEO (por ejemplo, estructuras de URL rígidas) que pueden ser molestos para algunos.

2. WooCommerce

No es exactamente una plataforma todo en uno, porque necesitará instalar (y saber bastante) WordPress, pero WooCommerce, como un complemento simple, incluye una sorprendente cantidad de características.
Lo más loco de todo es que podría usarlo como una solución de comercio electrónico seria sin gastar una gran cantidad por mes.

Pros de WooCommerce:

  • Personalizable y escalable: Si tienes conocimientos de WordPress, puedes escalar tu tienda virtual exponencialmente.
  • Excelentes opciones de segmentación: para inicios de sesión de clientes y para cuentas de administrador. Tiene la opción de analítica que te dará la información completa del comportamiento de tus clientes.
  • Elección de plantillas: no solo puedes encontrar miles de diseños gratuitos y premium en línea, sino que también puede personalizarlos según sea necesario (generalmente a través del código).

Contras de WooCommerce:

  • Requieres de conocimientos técnicos: Vas a necesitar tener conocimientos de WordPress, que si bien no es complicado, es bastante engorroso.
  • No es exactamente plug and play: WooCommerce es bastante difícil de configurar para principiantes.
  • Sin soporte oficial: al igual que con WordPress, te queda solo para encontrar soluciones a tus problemas técnicos. Aunque hay miles de desarrolladores calificados disponibles que puede contratar, ya que WordPress es una plataforma tan popular, estos te generarán costos adicionales.

3. Qempo Tiendas

Qempo Tiendas se presenta como la solución a los pequeños emprendedores sin experiencia en digitalización. Tiene todas las facilidades de un marketplace (integración de pagos online, envíos delivery a tus clientes y envíos internacionales) pero con la autonomía que te da tener una tienda propia. Adicionalmente, cuenta con una versión gratuita que no caduca, por lo que podrás tener un catálogo virtual sin que tengas que incurrir en gastos.

Pros de Qempo Tiendas:

  • Integración de procesamiento de pagos: No tendrás que hacer ningún contrato ni trámite con empresas procesadoras de pago. Qempo Tiendas ya lo tiene integrado.
  • Envíos delivery a tus clientes locales: Ya tendrás implementado la alianza con diferentes empresas courier que te permitirán realizar envíos a nivel nacional sin problemas.
  • Envíos internacionales: A través del servicio de Qempo, podrás ofrecer tus productos a clientes a nivel mundial y tener la posibilidad de realizar envíos a todo el mundo.
  • Facilidad de creación: Qempo Tiendas está hecha para personas sin experiencia. Tendrás todas las facilidades para crear tu propia tienda virtual desde cero sin problemas.

Contras de Qempo Tiendas:

  • Personalización: No tendrás la posibilidad de personalizar la tienda a tu gusto. Sin embargo, cuenta con plantillas ya hechas que se acomodan mucho a todos los estilos de tiendas que puedan existir. Mas que una contra, es un diferenciador.
  • Solo para venta de productos: Qempo Tiendas está hecha pensando en empresarios que vendan productos físicos, no está enfocada en venta de servicios.

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