Como resultado de la crisis por COVID-19, muchas empresas tradicionales han sido obligadas a buscar nuevas alternativas para comercializar sus productos o servicios. Sabemos que las opciones para vender de manera online pueden resultar complejas para los que no tienen previa experiencia tecnológica. Por ello, en este artículo te enseñaremos cómo vender por Internet, resumiendo las formas más importantes de comenzar.

Hemos preparado un resumen del webinar que realizamos en donde explicamos las 3 opciones que existen en la actualidad para digitalizar tu negocio y empezar a ofrecer tus servicios o productos de inmediato. Cada una de ellas tiene sus puntos positivos y negativos, por lo que la decisión final de cuál es la mejor dependerá del requerimiento de tu negocio.

¿Cómo vender por internet? : 3 formas fáciles de comenzar un negocio online

Comercializando tus productos o servicios en redes sociales

Hoy en día, existen distintas redes sociales y herramientas gratuitas con las que puedes llegar a tus clientes y generar ventas. Las redes sociales principales incluyen Facebook, Instagram y Twitter, y la herramienta de comunicación más popular es el WhatsApp.

Con estas redes sociales, puedes crear la página oficial de tu empresa para digitalizar el catálogo de tus productos o servicios. Una vez que un cliente esté interesado sobre tus servicios o productos, se podrá comunicar contigo por los sistemas de mensajería, por correo electrónico o WhatsApp.

Lo positivo:

  1. Es totalmente gratis: No tendrás que pagar para crear tus cuentas de empresa.
  2. Es relativamente sencillo: Sólo necesitas tener una cuenta.
  3. La gran mayoría de personas ya utiliza estas redes sociales.
  4. No tendrás que pagar ninguna comisión extra por tus ventas (Puede que haya un cobro adicional si utilizas una pasarela de pagos para cobrar)
  5. Puedes digitalizar tu catálogo de productos o servicios de inmediato.

Lo negativo:

  1. No es muy escalable: Necesitarás que una persona responda las solicitudes de tus clientes para ayudarlos con la compra.
  2. Tendrás que buscar tus propios proveedores logísticos para hacer las entregas o envíos.
  3. Si tus clientes quieren pagar con tarjeta de crédito o débito, tendrás que integrarte con una pasarela de pagos.
  4. No tendrás control absoluto sobre tu página: Si la red social decide cerrar tu cuenta, lo podrá realizar sin objeciones y todo el trabajo que hayas hecho podrá haber sido en vano.

2. Vendiendo en mercados digitales o marketplaces

Existen distintos mercados digitales o marketplaces que funcionan como intermediario entre el comprador y el comercio. Algunos de los más conocidos en el mundo incluyen eBay, Mercadolibre, OLX, y muchos más. El valor principal que ofrecen estos mercados es la exposición de tus productos o servicios al gran número de usuarios que tienen para ayudarte a generarte ventas.

Al ser un intermediario, tu marca tendrá la misma exposición que todas las demás marcas que también ofrecen sus productos o servicios en el sistema, y los clientes tendrán una gran variedad de opciones para elegir.

Lo positivo:

  1. Podrás aceptar pagos con tarjetas de crédito, débito, efectivo y demás sin necesidad de integraciones con pasarelas.
  2. La gran mayoría de mercados digitales cuentan con integraciones con empresas de logística, por lo que podrás solicitar el recojo de los pedidos en tu establecimiento.
  3. Podrás llegar a nuevos clientes que antes no conocían tu marca.
  4. El costo será un porcentaje del monto que vendas, mas no habrá una membresía o subscripción por lo general.

Lo negativo:

  1. Las tasas de comisiones son las más altas comparadas a las otras 2 opciones mostradas. Pueden fluctuar del 5% al 30% sobre el valor del producto vendido.
  2. El nivel de competencia es altísimo: Tus productos se mostrarán junto a los productos de otros vendedores o marcas.
  3. La experiencia de compra dependerá del mercado digital, y es la marca del mercado digital el que finalmente quedará como referencia para el comprador.
  4. Los filtros para las marcas o vendedores pueden variar, por lo que podrías estar vendiendo tus productos al lado de otros comerciantes que no vendan productos originales o genuinos.

3. Creando tu propia tienda virtual o e-commerce

Hay distintas herramientas para crear tu propia tienda digital o también puedes contratar a una empresa de desarrollo para que te pueda construir tu sitio. El costo varía dependiendo de la complejidad que necesites para tu negocio.

Si no tienes experiencia digital, es probable que pueda ser todo un reto construirlo personalmente. Sin embargo, con las distintas herramientas que existen en el mercado, podrás construir tu propia tienda de manera sencilla.

Lo positivo:

  1. Tendrás tu propio espacio en la web y también el control de ella.
  2. Puedes integrar distintas pasarelas de pago para aceptar pagos con los todos los medios de pago en el mercado.
  3. Puedes personalizar tu tienda a tu estilo.
  4. Podrás digitalizar tu catálogo de productos o servicios y los visitantes sólo verán lo que tú publiques.
  5. El costo es relativamente bajo, pues sólo tendrás que pagar lo que cueste el procesamiento de pagos que varía desde el 3% hasta el 6% dependiendo del proveedor, y el hosting por mantener tu tienda digital en internet.
  6. Podrás vender sin necesidad de tener a un personal detrás hablando con los clientes.

Lo negativo:

  1. Si no tienes experiencia previa con tecnología, podría ser un reto o tendrás que contratar a alguien con la experiencia necesaria.
  2. Dependiendo de la herramienta que utilices, podría tomar desde días hasta semanas construir tu tienda digital.
  3. Tendrás que aprender sobre estrategias de marketing y ventas para llegar a más clientes.
  4. Deberás contar con las empresas de logística para poder hacer las entregas de tus pedidos a tus clientes.

Estas son las 3 opciones que existen en la actualidad para empezar a ofrecer tus productos o servicios por internet. Es importante que tomes en cuenta las necesidades de tu negocio para tomar la mejor decisión sobre la solución perfecta para tu empresa.

Otros componentes importantes para vender por internet incluyen:

  • La plataforma que utilizarás para vender, sea tu propia tienda, un mercado digital o las redes sociales.
  • Los medios de pagos para que tus clientes te paguen
  • La solución logística para hacer llegar los pedidos a tus clientes y
  • Las estrategias de marketing o publicidad para tener mayor exposición a tus clientes potenciales.

¿Necesitas más tips para digitalizar tu negocio y reactivar tus ventas por el Covid-19?. Checa nuestro webinar gratuito en donde te contamos todo lo que debes saber para dar un salto seguro al e-commerce.

Digitaliza tu negocio y empieza a vender por Internet con la primera plataforma de e-commerce con delivery incluido

Con Qempo Tiendas no tendrás que esperar largos días para montar tu tienda virtual viendo horas y horas tutoriales de Youtube.

Ni tampoco contratar ( y vaciar tu billetera) a un experto para que se encargue de crear tu e-commerce.

Por tan solo S/100 soles al mes podrás vender tus productos en nuestra plataforma e incluso personalizarla con el logo y colores de tu marca ( queremos que todos sepan quién eres ). Además, nosotros encargamos de gestionar el envío de tus productos y hacerlos llegar hasta donde se encuentre tu cliente. 

9 beneficios de utilizar Qempo Tiendas para vender por Internet y potenciar tu negocio en tiempos de crisis

  • Es fácil de crear: Con Qempo Tiendas tendrás tu e-commerce lista en menos de 10 minutos. Solo regístrate, sube fotos de tus productos y comienza a vender.
  • Ahorras dinero: Montar una tienda online cuesta no baja de $1000 USD. Nosotros te damos una plataforma para vender todos los productos que quieras a tan solo S/100 soles.
  • Te damos una PRUEBA GRATIS: Para que conozcas nuestro servicio sin compromisos.
  • Gestionamos y programamos los envíos por ti: Para que vendas en piloto automático sin estrés. 
  • Tenemos pasarelas de pago integradas: Así podrás dejar de pedirle fotos de vouchers a tus clientes y monitorear tus ventas.
  • Qempo Tiendas no es nuestro sino tuyo: Por eso te permitimos personalizar tu tienda online con tu logo, colores y lo que necesites para potenciar tu branding.
  • Nos encargamos de los envíos: Nosotros hacemos de delivery y te notificaremos cuando tu producto haya sido entregado a tu cliente. 
  • Envíos nacionales e internacionales: Vende tus productos en Perú o expande tu negocio online al extranjero. Tenemos alianzas con Serpost, Olva Courier, DHL y más.
  • Sin contratos: Puedes dejar Qempo Tiendas cuando desees ( aunque una vez lo pruebes no querrás dejarlo).

Crea tu propia tienda virtual en menos de 10 minutos y digitaliza tu negocio con Qempo Tiendas. Regístrate aquí y vende tus productos en un click.