El clásico problema de qué local elegir para vender nuestros productos, no ha dejado de existir. Ha evolucionado. Ahora ya no es, ¿en qué zona me conviene abrir un negocio?, sino ¿cómo elegir una plataforma de e-commerce?

Porque, aunque estemos cómodos detrás de una pantalla creando nuestra idea de negocio, las cosas no son tan sencillas. Hay muchos clicks por hacer. 

Por esta razón, a continuación te daremos algunos consejos esenciales para no ser seducido por la primera plataforma que se te aparezca. 

6 tips útiles que te ayudarán a escoger la mejor plataforma de e-commerce para tu negocio

Que sea fácil de configurar 

Si te dieran a elegir dos caminos para llegar a un cofre lleno de oro cuál elegirías?

  • Un camino lineal, recto y fácil de seguir
  • Un camino laberintoso, con muchas vueltas y sin señales 

Ambos conducen al mismo destino, pero tienen distintos niveles de dificultad. Aplica esta metáfora a la hora de elegir una plataforma para tu tienda online.

Opta por elegir una plataforma de fácil implementación y de una curva de aprendizaje rápida.

Lo ideal es que te permita tener tu tienda funcionando en pocos minutos, sin procesos engorrosos, y lo más importante: sin necesidad de acudir a desarrolladores. 

Debe ser administrable y autogestionable

La facilidad no solo debe formar parte de la instalación, también debe acompañarte durante toda el tiempo de vida de tu tienda online.

Una plataforma de e-commerce que sea administrable te permite tomar el control, a corto y largo plazo, de todo lo referido a tu tienda online, sin pedir ayuda a técnicos. 

Por ejemplo, agregar o modificar la información de tus productos y ofertas. 

Por lo general, a estas plataformas se les llama gestores de contenido, y han sido creadas exactamente para personas que quieren montar  una tienda online pero no tienen conocimiento ni experiencia en códigos. 

No tendrás que complicarte la vida con procesos difíciles, ni estar pegado a YouTube viendo tutoriales de cómo colgar un cátalogo de productos. 

Allá afuera existe una gran variedad de CMS de e-commerce. Solo necesitas revisar las valoraciones y opiniones de otros usuarios y decidir si es la mejor para ti. Si eres amante del «hazlo tu mismo» , los gestores de e-commerce se convertirán en tus mejores amigos.

¿Cuánto estás dispuesto a pagar?

Elegir una plataforma de e-commerce siempre será una inversión acertada para tu empresa. 

Pero aunque no debes aferrarte a tu billetera, la idea tampoco es incrementar tu presupuesto.  

Hay plataformas que te piden el pago de un tarifa mensual para mantener tu tienda online en funcionamiento. 

También existen aquellas que cobran un porcentaje por cada venta exitosa que tengas. 

Además, tienes que saber que dentro de estas plataformas, hay pagos extra por instalaciones de herramientas y plugins para ampliar las funcionalidades de tu negocio online.  

Ten en mente estos factores y escoge la plataforma que más beneficios le ofrece a tu e-commerce.

Como recomendación te decimos que no te dejes asombrar por precios muy altos, o desanimar por tarifas bajas.

 Te podrías sorprender al encontrar plataformas con bajo costo que ofrecen enormes beneficios, así como sitios de e-commerce que, para su precio, no son nada del otro mundo.

SEO friendly o amigable con los buscadores

El mayor reto de toda nueva tienda online es empezar a vender. atraer clientes.

 Pero claro, no basta con crear el e-commerce y esperar pacientemente a que lleguen los primeros clientes.

Es necesario que la web esté bien posicionada y se muestre en los primeros lugares de Google.

Por lo tanto, descarta  aquellas plataformas cuyas estructuras no son aptas para el SEO. 

Es decir, aquellas que, debido a su código, son más difíciles de rankear en los primeros lugares.

No hace falta ser un gran experto para verificar si una plataforma es amigable con el SEO. En la red podrás checar foros y opiniones de otros usuarios informando que tan buena es una plataforma u otra de cara al Posicionamiento Web. 

Compatibilidad con diferentes pasarelas de pago

Otro punto importante a la hora de cómo elegir una plataforma de e-commerce, es revisar la compatibilidad que esta tiene con las pasarelas de pago más utilizadas por tus clientes.

Y es que, no todas ellas permiten la integración de ciertas pasarelas de pago. Algunas ofrecen 

Algunas limitan los cobros a solo un proveedor de cobros. Así que si tienes en mente una pasarela de pago en específico, es necesario que te asegures que tu plataforma de e-commerce la acepta sin problemas. 

Piensa sobre la magnitud de tu catálogo de productos

¿Eres un pequeño emprendimiento con una reducida cantidad de productos?

¿o una empresa consolidada con una cantidad brutal de artículos a vender? 

Antes de definir que plataforma de e-commerce a usar, haz una lista de todas ellas,  contacta con su atención al cliente y pregúntales si tiene soporte para la cantidad de productos que deseas subir.

Es vital obtener esta información para no tener sorpresas al momento de cargar tu catálogo de productos.  

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